"Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias", Ryszard Kapuscinski

lunes, 12 de noviembre de 2012

Marcha del 8 N



Por Juan Leandro
Alumno del Taller de PDI
 
Las personas comenzaron a concurrir a la esquina de 7y50  aproximadamente a las 19:00hs, de la tarde. A medida que la gente llegaba a la protesta, la movilización iba tomando parte de la plaza San Martín hasta que media una hora después marcharon hacia plaza Moreno hasta posicionarse de cara al edificio municipal. Varios de los concurrentes aparecieron en autos que se estacionaban en los alrededores de la plaza mientras que otras personas llegaban caminando. 

El público estaba compuesto mayormente por adultos mayores, en cuanto a la juventud había más cantidad de mujeres y también había familias. Se veía gente vestida con “ropa de marca”,  con vestimentas de trabajo; de saco y corbata o con uniformes que mostraban pertenecer a empresas conocidas como “movistar” o algunos restaurantes o bares de la zona. 

Por otro lado se apreciaba hablando con los manifestantes que había varios motivos que los impulsaban a estar ahí. Por un lado se hablaba de “inseguridad” de “derechos humanos para algunos” y se denunciaba la corrupción del gobierno actual en tanto que utiliza recursos públicos para un clientelismo vacío. De esta manera se criticaban a los planes sociales y al “mantenimiento de vagos”. La reacción ante la pregunta “¿por qué estas participando de esta marcha?” la gente reaccionaba generalmente a gritos, dejando en claro la crispación del ambiente. 

“Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”, “Cristina no te vayas con Chavez, andate con…chuda”, “Fin del mandaK de la chorra”, decían algunos carteles que circulaban por la concentración que pedía una “democracia verdadera”. En este sentido había quienes criticaban la falta de libertad que existía para viajar al exterior, la dificultad en tanto a la compra de dólares  y la no aceptación de los discursos no kirchneristas en el marco de la “intolerancia K”. Se veían pancartas con frases como “basta de diKtadura”  y mensajes a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, tildándola de “Yegua”,  “Kretina” o “montonera”.

El grueso de los participantes no se identificaba con organizaciónes políticas aunque aunque concurrieron militantes de agrupaciones como el MST que volantearon durante un rato. En un rincón de la concentración se podía ver una columna de personas adultas mayores que reclamaban la necesidad del 82% móvil con respecto a las jubilaciones mínimas. 

Numerosos participantes de la protesta decían haber concurrido para ver la cantidad de gente que se iba a juntar, o por curiosidad ante la expectativa generada por  varios grupos mediáticos y algunos políticos como Macri, Carrió, Buzzi  o Pando, entre otros. También había quienes declaraban “vine a ver si la tele miente, porque después algunos dicen que vino mucha gente otros poca”. Entre los manifestantes se mezclaban algunas variedades de “perros de raza” que permanecían en brazos de sus dueños, otros eran perseguidos por sus dueños al ritmo de “ ole lé ola lá, si este no es el pueblo el pueblo dónde está”

Pasando las 21hs de la noche se comenzó a desconcentrar. Una particularidad fue la cantidad de participantes que luego de la marcha se sentaban en los bares o restaurantes céntricos de renombre, a disfrutar una picada con cerveza o comer algo a la pasada. Otra, que en la marcha flameaban algunas banderas de argentina mientras que algunos caminaban con remeras haciendo referencia a insignias inglesas o norteamericanas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario