Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más
significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un
nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas
influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el
pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la
esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la
teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y
africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a
educación. Fue emigrante y exilado por
razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio
fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
La propuesta de Freire es la «Educación Problematizadora»
que niega el sistema unidireccional propuesto por la «Educación bancaria» ya
que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la
contradicción entre educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se
educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el
proceso educativo. Con la «Educación Problematizadora» se apunta claramente
hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando
y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que
opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.
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